Artesanía en

Cabanes

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Cabanes es de las más ricas y variadas de la provincia, al ser un municipio bañado por el mar y con el encanto de interior que le otorgan las montañas. El arroz, las verduras y el pescado son los ingredientes básicos de los platos típicos de La Ribera de Cabanes, como la paella, el arròs a banda o negre. La tradición pesquera y agrícola del núcleo costero se ponen de manifiesto en la cocina, donde también son destacables las frutas, como las naranjas o los melocotones. En el interior, Cabanes goza de una extraordinaria fama por sus platos a base de carne de caza elaborados con carne, caracoles de montaña, setas y verduras. También es típica la olla, con verduras de la zona y carne de cerdo, como longanizas y butifarras. El cultivo de la almendra y la tradición agraria del municipio está también presente en la repostería tradicional. Cabanes es uno de los principales productores de almendra de la Comunidad Valenciana y este hecho se refleja en la repostería tradicional.

PLATOS TÍPICOS

La carne de caza, la olla, el tombet o las habas guisadas son algunos de los platos que degustar en el interior. En la Ribera cobran protagonismo los pescados y los arroces. La Olla que se puede degustar todo el año es un cocido a base de carne (pollo, tocino,cerdo…), judías, cardos, cebolla, garbanzos, patatas y morcilla. El “Tombet” es un plato que consiste en carne de cordero troceada, acompañada de ajos, cebolla, y si se quiere laurel y canela, a esto se le añade caldo y coñac, y se deja cocer durante una hora. Este plato se prepara y se sirve en una cazuela de barro.

REPOSTERÍA

La repostería tradicional esta presente en Cabanes destacando “les farinoses” o tortas de higos y la coca celestial, dulce típico navideño de almendra y nueces. Los pasteles de cabello de ángel y boniato, “els prims2 y las cocas de San Antonio son también tradicionales, junto a la “oblà” de Todos los Santos y la mona de “Tallades”, típica de Semana Santa.

ENOTURISMO

La bodega Bellmunt i Oliver de Cabanes se encuentra situada dentro del casco urbano de Cabanes en la calle escultor Maurat, 22. Ildum es una bodega familiar, de nueva construcción y adaptada a las necesidades productivas. Consta de tres áreas principales, donde la superior es una sala multiusos para eventos, catas, presentaciones y tienda con todos los productos, la planta baja es la zona de elaboración y una cava donde se realiza la crianza del vino así como la segunda fermentación y la crianza en rima del espumoso.

Dirección: C/ Escultor Maurat, 22. 12180 Cabanes
Teléfono: 696445481

X