Artesanía en

la Plana de l’Arc

LLATA

En el municipio de Vilanova d’Alcolea, son numerosos los trabajos hechos con la llata (la palma del palmito trenzada), como: capazos, serones, abanicos y alfombras. El origen del trabajo de la llata se remonta al neolítico y su comercialización también es muy antigua. En la actualidad la artesanía tiene en el municipio de Vilanova d’Alcolea uno de los reductos más importantes de nuestras comarcas, la mayoría de artesanas son mujeres que se dedican a esta labor y que han sabido mantener la tradición cultural. Se organizan, de manera habitual, talleres tanto para la infancia como para mayores. Dentro de la historia del municipio de Vilanova d’Alcolea, las artesanas de la llata siempre han recordado que: “la llata ha evitado mucha hambre y muchas penurias, sobre todo en las épocas de miseria”. La memoria ligada a la artesanía es un legado que no podemos perder, porque forma parte de nuestra manera de mirar el futuro.

TURRONES (BENLLOC)

Turrones Agut es una pequeña empresa familiar que fabrica turrones y mazapanes a lo largo de todo el año. Siguiendo la tradición familiar, utilizan ingredientes de máxima calidad, como son la almendra marcona de la Plana Alta y miel de romero de la Comunidad Valenciana. En la misma fábrica se pueden degustar sus típicos productos y observar su proceso de elaboración.

DULCES (BENLLOC)

Hermanos Vilar es un horno de tradición familiar, con productos elaborados a mano y horno de leña. Uno de sus productos más distintivos es la Coca roja, como no la hacen en ningún otro lugar. También podemos encontrar todo tipo de dulces y salados.

DULCES (VILAFAMÉS)

La repostería de Vilafamés es muy variada: los dulces almendrados, cristinas, pastissos de boniato y coc de farina.

GASTRONOMÍA (CABANES)

La gastronomía de Cabanes es de las más ricas y variadas de la provincia, al ser un municipio bañado por el mar y con el encanto de interior que le otorgan las montañas. El arroz, las verduras y el pescado son los ingredientes básicos de los platos típicos de La Ribera de Cabanes, como la paella, el arròs a banda o negre. La tradición pesquera y agrícola del núcleo costero se ponen de manifiesto en la cocina, donde también son destacables las frutas, como las naranjas o los melocotones. En el interior, Cabanes goza de una extraordinaria fama por sus platos a base de carne de caza elaborados con carne, caracoles de montaña, setas y verduras. También es típica la olla, con verduras de la zona y carne de cerdo, como longanizas y butifarras. El cultivo de la almendra y la tradición agraria del municipio está también presente en la repostería tradicional. Cabanes es uno de los principales productores de almendra de la Comunidad Valenciana y este hecho se refleja en la repostería tradicional.

PLATOS TÍPICOS (CABANES)

La carne de caza, la olla, el tombet o las habas guisadas son algunos de los platos que degustar en el interior. En la Ribera cobran protagonismo los pescados y los arroces. La Olla que se puede degustar todo el año es un cocido a base de carne (pollo, tocino,cerdo…), judías, cardos, cebolla, garbanzos, patatas y morcilla. El “Tombet” es un plato que consiste en carne de cordero troceada, acompañada de ajos, cebolla, y si se quiere laurel y canela, a esto se le añade caldo y coñac, y se deja cocer durante una hora. Este plato se prepara y se sirve en una cazuela de barro.

PLATOS TÍPICOS (VILAFAMÉS)

Entre los platos que se elaboran siguiendo recetas tradicionales se encuentran: la olla, el tombet, la paella, la carne al a brasa con alioli.

X