Sabor y tradición
en la Plana de l’Arc

La Plana de l´Arc ofrece una amplia oferta gastronómica y de restauración en la que predomina el producto km0 y de proximidad, fruto de unas tierras fértiles en las que la agricultura y la ganadería dieron vida a sus habitantes.

NUESTROS VINOS

El vino, cultivo tradicional de la Plana de l’Arc pervive en bodegas que combinan tradición y modernidad como Mas de Rander y el Celler les Mules en Benlloc, Castells i Montoliu en la Torre d´en Doménec o  la Bodega Bellmunt&Oliver en Cabanes, entre otras. Como muestra de esa importancia y del trabajo por su puesta en valor, Benlloc alberga la sede de la IGP de Castelló.

NUESTROS ACEITES

Junto a la vid y el almendro, olivos centenarios dibujan el paisaje de la Plana de l´Arc. La recogida y molienda del oro líquido en molinos como Molí Robres en La Barona y la Cooperativa San Cristòfol en Vilanova d´Alcolea, siguen formando parte de la tradición agrícola y transforman los pueblos a finales de año.

NUESTROS QUESOS

Los quesos artesanos de Tot de Poble en les Coves de Vinromà, finalistas en el Salón GourmetQuesos 2019 en la categoría de quesos de oveja curados y  2º puesto como mejor queso de España en la categoría de queso añejo en 2016, son una muestra del mimo y procesos artesanales de elaboración que siguen desarrollando pequeños ganaderos.

NUESTROS TURRONES

Todavía podemos encontrar una pequeña empresa familiar, Turrones Agut  que fabrica turrones y mazapanes a lo largo de todo el año en Benlloc. Siguiendo la tradición familiar, utilizan ingredientes de máxima calidad, como son la almendra marcona de la Plana Alta, uno de los cultivos con más arraigo en la zona y que supone todo un reclamo en la época de floración de los almendros, además de la miel de romero de la Comunidad Valenciana

SALADOS Y DULCES

Panes, dulces, cocas saladas, etc.  elaborados como antaño, no pueden faltar en ninguna celebración. Pequeños hornos como el Forn Ca Pedro de Benlloc, continúan utilizando un horno a leña que otorga a sus productos, entre los que destaca la “coca roja” un sabor y una textura, difícil de igualar.

PLATOS DE CUCHARA

El carácter más  rural de la Plana de l´Arc se refleja en cada uno de sus platos “de cuchara”: platos elaborados siguiendo la tradición como la paella o como la  “olleta” o el “tombet”, que aunque son una delicia en cualquier época del año, nos transportan a los fríos inviernos, a sus guisos a fuego lento y a la cocina de aprovechamiento.

EL CARAJILLO

El carajillo es toda una institución en la Comunitat Valenciana. Pero el riguroso proceso de elaboración y ese sabor tan característico que le da, solo podrás verlo y saborearlo en Castellón. Nuestro consejo: además de probarlo, no dudes en deleitarte con el ritual carajillero.

X