Rutas

en Cabanes

Cabanes te mueve

Conectar con la tierra, enriquecer nuestros sentidos, observar la hora bruja, coronar la cima, rodar sin cadena. Cabanes es la experiencia del reencuentro con un territorio a través de sus rutas senderistas y de cicloturismo. Rutas para todos los gustos y niveles rodeadas de la más cómplice de las escenografías: la naturaleza.

Descarga el folleto con información adicional

Cabanes: Rutas de senderismo

RUTAS DE SENDERISMO

Ruta de les Santes

Salida: Ermita de les Santes (PR-CV-422)
Llegada: Ermita de les Santes
Desnivel: 172 m.
Distancia: 4 km
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 1h. 40 min.
Ruta señalizada
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-9-circular-por-les-santes-12002102

Este recorrido transcurre por la parte más frondosa del Parque Natural y da comienzo por un camino de tierra en dirección a la Pobla Tornesa. Al alcanzar un desvío que nos llevaría directos a la cima del Bartolo, seguimos a la izquierda por una senda que pronto comienza a bajar en pendiente hasta llegar a una pista que nos devolverá, de nuevo, a la ermita de les Santes. Un entorno único en una de las zonas geológicamente más antiguas del territorio valenciano. Se accede por la carretera CV-148, que comunica las poblaciones de Cabanes y Oropesa, en la parte más próxima a Cabanes. La entrada está señalizada con un panel informativo.

El bartolo i les Santes

Salida: Ermita de les Santes
Llegada: Ermita de les Santes
Desnivel: 519 m.
Distancia: 9,9 km
Dificultad: Media
Tiempo estimado: 6 h.
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bartolo-les-santes-bartolo-15768582

La ruta se inicia en dirección a la Pobla Tornesa, entre pinares y cultivos de almendros y algarrobos, hasta la cumbre más elevada del Parque Natural (729 metros), el Bartolo, desde donde disfrutar de las increíbles panorámicas del litoral castellonense y buena parte del paisaje de interior. Durante el regreso a la ermita, por pista señalizada apreciamos una de las singularidades botánicas del entorno: los dos ejemplares de roble cerrioide más grandes de la provincia, una especie escasa en tierras castellonenses.

Castillo de Miravet

Salida: Fuente del Miravet
Llegada: Castillo de Miravet
Desnivel: 194 m.
Distancia: 2,3 km
Dificultad: Media
Tiempo estimado: 3 h.
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/putjada-al-castell-de-miravet-cabanes-34006584

Recorremos 500 metros por la carretera en dirección a Oropesa hasta cruzarnos a mano derecha con una pista señalizada que pronto se convierte en senda. Al ascender, encontramos los restos del muro exterior de la fortaleza del Castillo y, unos metros más adelante, todo el conjunto de restos arquitectónicos. Un recorrido de paisajes cambiantes y de carácter histórico con el que descubrirás la antigua fortaleza de origen musulmán. Acceso desde la carretera CV-148 en dirección al Centro de reposo Los madroños.

Torre de la Sal 1

Salida: Centro de Interpretación
Llegada: Centro de Interpretación
Desnivel: 1 m.
Distancia: 2,5 km
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 45 min.
Ruta señalizada
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-roja-pn-prat-de-cabanes-40577963

Un recorrido señalizado con el que disfrutar de las vistas que nos ofrece la primitiva barrera de cantos rodados, descubrir una microreserva de flora así como algunas especies ornitológicas propias del entorno. El itinerario comienza en el Centro de Interpretación, situado junto al Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal, donde además podrás descubrir todas las particularidades que atesora este rico ecosistema y su gran biodiversidad.

Torre de la Sal 2

Salida: Centro de Interpretación
Llegada: Centro de Interpretación
Desnivel: 1 m.
Distancia: 6,5 km
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 1 h. 40 min.
Ruta señalizada
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-azul-pn-prat-de-cabanes-40829576

Sendero señalizado que discurre paralelo a la costa en dirección hacia Torrenostra. Descubre las dunas fósiles, la impresionante barrera de cantos rodados que se extiende casi de forma ininterrumpida a lo largo del Parque Natural, en un agradable paseo hasta alcanzar una hermosa playa de arena junto a las inmediaciones de las ruinas del antiguo cuartel de carabineros. Este sendero, además, te adentra en el humedal en un tramo final que discurre entre marjales. ¡Volverás cargado de sensaciones mediterráneas!

Torrenostra

Salida: Núcleo urbano Torrenostra (sur)
Llegada: Núcleo urbano Torrenostra
Desnivel: 36 m.
Distancia: 4,5 km
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 2h. 35 min.
Ruta señalizada
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/torrenostra-prat-de-cabanes-4475193

La ruta comienza en dirección a Torre de la Sal y continúa a lo largo de un camino que discurre paralelo a la costa. Llegamos a la ‘Gola del Trenc’, lugar donde desembocan los canales de desecación. Desde ahí recorremos sus canales, zonas de cultivo y lagunas, estas últimas resultado de la extracción de la turba. Descubre especies únicas en la zona como la hierba salada y disfruta de increíbles panorámicas desde lo alto de sus miradores. ¡Un auténtico tesoro medioambiental!

Ruta de las Torres

Salida: Venta de San Antonio (KM 1004 N-340)
Llegada: Venta de San Antonio
Desnivel: 56,5 m.
Distancia: 7,6 km
Dificultad: Baja
Ruta circular
Ruta señalizada
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ruta-3-ruta-de-las-torres-desde-venta-de-san-antonio-ribera-de-cabanes-5143827

Recorrido señalizado a través del cual podrás visitar las antiguas torres de vigía con las que cuenta Cabanes: Torre la Sal, Torre del Carmen, hasta llegar a la Iglesia-Fortaleza de Albalat, Torre dels Gats y Carmelet, testigos de las increíbles historias de piratas y corsarios llegados desde la otra orilla del mar Mediterráneo que, desde la edad media hasta el siglo XIX atacaron con frecuencia la costa. Una ruta que te descubrirá un paisaje amable dibujado entre campos de cultivo y torres de vigía.

Mortórum

Salida: Parking Mortórum
Llegada: Ferradura
Desnivel: 85 m.
Distancia: 1,1 km
Dificultad: Media
Tiempo estimado: 1 h.
Ruta señalizada
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabanes-el-tossal-del-mortorum-un-yacimiento-de-la-edad-del-bronce-ibp-29-hkg-24017045

Ascenso hasta el Tossal del Mortórum, un cerro situado frente a la gran planicie litoral de la Ribera de Cabanes donde se ubica un poblado íbero y un túmulo funerario. La primera parte del camino discurre por pista, entre cultivos y pinares pasando por un antiguo horno de cal. Una vez visitado el poblado continuamos esta vez por senda, 265 metros, hasta alcanzar el túmulo funerario y coronar la Ferradura, uno de los montes más emblemáticos del término de Cabanes. Se accede por la carretera CV-146, en el km 4,5, el recorrido está acompañado de señalización y paneles.

Ruta dels treballadors

Salida: Final C/ La Cava (Cabanes)
Llegada: Cementerio de La Ribera
Desnivel: 350 m.
Distancia: 11,5 km
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 1 h. 20 min.
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabanes-ruta-dels-treballadors-106829

Sendero señalizado que une Cabanes y la Ribera de Cabanes por donde, un siglo atrás, transitaban los vecinos del lugar para ir a trabajar y ganarse el jornal. La ruta se dirige hacia el este buscando la brisa del mar Mediterráneo, que servirá de telón de fondo durante muchos tramos del itinerario. A lo largo del recorrido existen numerosas muestras de la actividad agraria tradicional con sus campos repletos de cultivos de árboles frutales, pinares e impresionantes paredones y construcciones en piedra en seco.

Volta al Pinet

Salida: Plaza Els Hostals (Cabanes)
Llegada: Plaza Els Hostals (Cabanes)
Desnivel: 135 m.
Distancia: 8,2 km
Dificultad: Baja
Ruta circular
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-7-volta-al-pinet-cabanes-5143802

Desde la plaza, la ruta se inicia por la calle Cronista Guillermo Andreu Valls, pasando por diferentes puntos de interés turístico: los restos del antiguo Portal de San Antonio, uno de los accesos de la muralla medieval o una casa construida con piedras del Arco romano datado del siglo II d.C. , hasta alcanzar el Calvario, ubicado en el monte ‘Molinet de Vent’. Continuamos hasta llegar a un pinar conocido como ‘Els Pinets’, desde donde la senda nos llevará de vuelta a Cabanes pasando junto al Mas del Morrudet.

Vuelta a la Marmudella y subida al monte Gaidó

Salida: C/Rabachol (Cabanes)
Llegada: Cabanes
Desnivel: 576 m.
Distancia: 21,4 km
Dificultad: Alta
Tiempo estimado: 5 h.
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/volta-a-la-marmudella-i-pujada-a-gaido-2144688

Ruta que transcurre por el paraje natural de Les Santes, concretamente en la partida llamada Marmudella y finaliza en el alto de Gaidó desde donde se aprecia una fantástica panorámica de Cabanes. Comenzamos por la senda que asciende hasta el Calvario y continuamos dirección Serra de Les Santes. Una vez en la Ermita de les Santes rodeamos la Marmudella para enlazar con un camino que discurre paralelo a la CV-10. Continuamos hasta el túnel que cruza la carretera y seguimos hacia la izquierda, en una senda que nos llevará directos al ascenso del Gaidó.

X