Qué ver en

Vilanova d’Alcolea

Donde se cruzan todos los caminos

En Vilanova d’Alcolea  se da la mágica conjunción de haber sido una tierra amada por distintas culturas que han dejado su impronta y un lugar de coordenadas estratégicas para las comunicaciones. Los secretos que llaman al viajero en Vilanova d’Alcolea son tan ricos que unen innovación e Historia a través de su patrimonio cultural y arqueológico, pasando por los molinos harineros, el Ildum y la Vía Augusta.

Naturaleza, historia y tradición cultural

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Iglesia de St Bertomeu

Esta iglesia fue construida en el XVII exactamente en el mismo lugar donde se levantaba el castillo y haciendo coincidir el ábside con el de la iglesia actual. A lo largo del siglo XVIII sufrió varias remodelaciones que le dieron su actual configuración. En 1740 se realizó la portada clasicista que ahora vemos. En su centro y en una hornacina destaca la imagen de San Bartolomé, patrón de la población. La iglesia es de tres naves. Se conservan algunas piezas de orfebrería; entre ellas un cáliz del siglo XVI. Además de espectaculares campanas como la de San Bartolomé de 1820 con un diámetro de 105 cm. una altura de 80 cm. y un peso de 680 kg, en la torre también encontramos el mecanismo que hacía funcionar el reloj de 1892 dándole cuerda.

Calvario

La ermita del Calvario de Vilanova d’Alcolea, tiene 14 capillas a su alrededor y fue construida, entre los siglos XVII y XVIII, por iniciativa de los franciscanos. El Calvario representa la reproducción del itinerario del “Vía Crucis” de Jerusalén. Así, al pie de la pendiente, empieza la primera estación con su capilla de piedra cortada y dentro hay una pintura sobre cerámica donde está representada la condena de la muerte de Jesús. A medida que se va subiendo por las parcelas escalonadas recorremos once capillas, decoradas con cerámicas de Onda y l ‘Alcora del siglo XVIII. Al llegar arriba, hay una explanada donde está la capilla del Calvario con el Cristo crucificado presidiendo el Altar Mayor. Esta es la doceava capilla. Fuera a la derecha, hay dos capillas más que completan el Vía crucis.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Tramo de la Vía Augusta

¿Sabíais que la autopista del Mediterráneo sigue, en muchos tramos, el mismo itinerario que la Vía Augusta? Pasado y presente se unen en algo tan esencial como las comunicaciones. Durante el dominio romano se establece el sistema de comunicaciones más perfecto de la Edad Antigua. Se construyó una red de calzadas o vías rápidas y seguras que servían para enlazar los puntos más distantes con el centro del Imperio: Roma. Por ella, pasaban funcionarios, mercaderes, militares y otros viajeros. El tramo que que pasa por Vilanova d’Alcolea unía Gades (Cádiz) con Roma. Por esta ruta se transportaba aceite, trigo, caballos, etc. Y…que sepais que ya existía la señalética, sí las señales que nos acompañan para encontrar espacios tan especiales como éste. Por ejemplo, en la partida de Hostalot, encontramos un miliaro o piedra miliar, que era una señal informativa para calcular las distancias en las rutas de comunicación más importantes. En los bajos del ayuntamiento de Vilanova lo podemos encontrar expuesto al público.

Tramo de Muralla

Deja que el poder de los siglos salga a tu encuentro. En Vilanova d’Alcolea todavía se conservan en el municipio, restos de la Muralla que data de la época medieval.

Zona arqueológica Hostalot-Ildum

Como en la actualidad cuando viajamos, en la Vía Augusta se construyeron mansiones donde los viajeros podían descansar o cambiar los caballos. Un servicio perfectamente establecido que aseguraba la comunicación regular de correspondencia y encargos. La mansión solía tener planta baja, recibidor, patio y jardín, habitaciones para viajeros, comedor, cocina y el almacén. En la primera planta estaban las dependencias de los propietarios. Toda una casa rural de la época. Vilanova cuenta con la mansión de Ildum, en la partida del Hostalot. Con una excavación de 600 m², se han documentado restos arquitectónicos y materiales diversos que pertenecen en los siglos II e III de la nuestra era, entre los cuales destaca un entierro correspondiente a una mujer joven, que tenía una mano colocada en el pubis, mientras que la otra sostenía un pequeño vaso de vidrio.

PARAJES

Paraje Natural de l’Assut

El paraje, rodeado de grandes chopos y olmos blancos, está ubicado en la partida del Hostalot, cerca de la Vía Augusta y el Ildum. Recibe su nombre de “Assut”, por hallarse un ejemplar de barrera hidráulica en su entorno. “Assut”, en realidad significa “esclusa”, es decir, era un lugar donde se creaba una barrera de piedra porque se acumulaba el agua, entre el Barranco de la “Carrasqueta” y el Río Vilanova. El entorno del paraje del “Assut”, junto a un tramo del Río Vilanova (“Barranco de les “Passeres”), fue declarado en 2015 Reserva de Fauna Silvestre, al contener en sus aguas, algunas especies de anfibios únicas en Europa. El “Xop de l’Assut” fue declarado Árbol Monumental, de acuerdo con la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana. Un paraje para no perderse nada.

Paraje Font de Calaf

Esta geografía se queda atrapada en la memoria con su sonido de agua danzando en nuestro recuerdo. Situada en la partida “Mas de Calaf”. Se trata de un paraje muy bonito, que atesora una de las mejores fuentes de agua natural de muy buena calidad, instalaciones de barbacoa y unas mesas de piedra bajo unos magníficos álamos negros.

X