Fiestas en

Vilanova d’Alcolea

Forjadas en el fuego

En Vilanova d’Alcolea el fuego es un elemento renovador que alimenta una espectacular tradición en la festividad de Sant Antoni que deja imágenes imborrables y aviva nuevas manifestaciones artísticas que apuestan por la cultura colaborativa, el respeto y la transformación del paisaje.

FIESTAS

Fiesta de Sant Antoni

Fechas: enero
La primera referencia de la fiesta de Sant Antoni en las comarcas de Castellón se remonta al siglo XIV. Vilanova d’Alcolea celebra estas fiestas como un tesoro que regala al visitante. Es la maravillosa conjugación de la tradición religiosa de adoración a Sant Antoni, con el ritual pagano típico del solsticio de invierno, para convertirse en la tradicional “Matxà”, donde se consigue una perfecta simbiosis entre los animales y el fuego. En medio del frío del invierno, la explosión de fuego y alegría resalta el carácter mediterráneo de los vecinos y vecinas, con esta fiesta que se inicia en la noche de los tiempos. La fiesta empieza al atardecer, con la “Hoguera de los Mayorales”, que incorpora elementos pirotécnicos. Después, una vez entrada la noche, es el momento de la “Matxà” que ofrece un espectáculo impresionante: el paso de la comitiva por todas las calles del pueblo, saltando las hogueras colocadas a lo largo del recorrido. Para finalizar, y una vez acabada la “Matxà”, es la hora del “Tropell”, una carrera de caballos muy antigua que finaliza en la calle de los Mayorales y dará paso al reparto de los pasteles tradicionales de San Antonio. La fiesta de Sant Antoni de Vilanova d’Alcolea durante 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Setmana Cultural

Fechas: Primera semana de agosto
Se trata de un conjunto de actividades culturales y de recreo. En la programación de la Semana Cultural participan todas las asociaciones y colectivos locales, presentes en el Foro Ciudadano de la Agenda 21 de la Cultura.

Fiestas Patronales de Sant Bertomeu

Fechas: Del 18 al 30 de agosto
Se celebran en honor de San Bartolomé. Durante estas, destaca el “baile de plaza” y la celebración de bailes, verbenas,almuerzos y espectáculos taurinos.

Festival Fava 365

Fechas: Abril
FAVA365 es un festival de arte multidisciplinar que trata una temática concreta en cada edición: artes escénicas, artes plásticas, visuales, etc… Cuenta durante cada edición con talleres formativos, multitud de proyectos y residencias artísticas y colaborativas, tertulias, exposiciones, actuaciones, visitas y excursiones entre otras propuestas.
El festival promueve el mundo de las artes, entendido como un viaje de aprendizaje a nivel individual, colectivo y de transformación del paisaje, cuyo objetivo final será mostrar lo creado. Un festival diferente y, sin duda, atractivo.

X