Rutas en

Vall d’Alba

Sendas disfrutonas para todo el mundo

Las rutas en Vall d’Alba nos acercan a los numerosos aljibes de origen musulmán que fueron utilizados por las diferentes culturas que les siguieron, para aprovechar el agua del subsuelo. Paisajes idílicos se colarán en la retina del viajero imaginando los quehaceres en las viviendas tradicionales, pozos o miradores que se convierten en señales que nos invitan a disfrutar de los parajes.

RUTAS

Rutas dels Aljubs

Distancia: 6,7 km
Dificultad: Baja
Desnivel: 79 m.
Ruta señalizada
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-dels-aljubs-66902227#lb-embed
Se pueden visitar numerosos aljibes, que son construcciones de origen musulman usadas por diversas civilizaciones para aprovechar el agua del subsuelo (en uno de ellos, se puede sacar agua manualmente).

Ruta de les Muntanyes de la Vall d’Alba

Distancia: 16,4 km
Dificultad: Media
Desnivel: 368 m.
Ruta señalizada
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-les-muntanyes-de-la-vall-dalba-67633255
Entre paisajes idílicos se podrán disfrutar Ramblas, antiguos campos de secano, restos de viviendas tradicionales, fuentes, lavaderos, aljives, pozos, y diversos elementos realizados con la técnica de “la piedra en seco”. Uno de los atractivos incluye el mirador de la “Ermita de San Cristòfol”, el balcón verde sobre el cual se disfruta de toda Vall d’Alba.

Rutas de les Sènies

Distancia: 5,31 km
Dificultad: Baja
Desnivel: 123 m.
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-les-senies-64244327
La Ruta de les Sènies” pretende dar valor al patrimonio agrícola valldalbense por excelencia. Se utilizaban para extraer el agua del subsuelo y convertir los campos de secano en regadío. Los activaba la fuerza animal que movía una rueda horizontal. Con los engranjes, este movimiento se transformaba en vertical gracias a otra rueda ya más grande, que disponía de “codúfols”(vasos de madera, cerámica o hierro) que subían el agua a la superficie. La ruta empieza en lo que fue el descansadero de “El Pou Ample”, donde hay una amplia zona de pícnic. Allí se puede visitar el pozo de origen árabe higienizado no hace muchos años para el uso doméstico y agrario. Continua por el reguero de “El Regall”, donde nos da pistas de el agua que transcurre bajo nuestros pies. Sigue entre almendros y numerosas Sènies, la que destaca la Sènia del Rosso, rehabilitada y lista para su funcionamiento. Se puede visitar también “La Senieta”: pozo importantísimo para los valldalbenses,el cual se puede sacar agua de forma manual como antaño. En la ruta, se puede disfrutar de varios lugares bucólicos como es “El Mas de Roures”, con su rústico y restaurado conjunto de casas, o “Mas la Blaya”, para llegar al final de la ruta en la Ermita de Sant Cristòfol, con una bellísima panorámica del Pla de l’Arc y El Penyagolosa.

Rutas del Arte

Distancia: 1,12 km
Dificultad: Baja
Desnivel: 12 m.
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-ruta-de-lart-64238696
En la Ruta del Arte se puede visitar varios hitos urbanos de los siglos XX y XXI, cada uno con su particular historia y función, la mayoría expresando facetas de la historia y la vida cotidiana locales. Por eso, además del artístico, todas las obras tienen un enorme valor sentimental para la población valldalbense ¡Que el arte alimente vuestra alma!

X