Qué ver en

Vall d’Alba

Un regalo de territorio

El tiempo en Vall d’Alba invita al visitante a pasear su historia, monumentos, geografía, a conocer a su gente en armonía con la naturaleza, para disfrutar de la cultura popular, y de sus rutas en distintos entornos naturales.

Patrimonio cultural

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Iglesia San Juan Bautista

Construida en el año 1902 en honor a San Juan Bautista y La Inmaculada Concepción, cuenta en la actualidad con nuevos retablos de madera, incorporados coincidiendo con el centenario de la Iglesia. El proyecto incluyó la instalación de un retablo mayor, compuesto por tres bloques: el principal, además de albergar las tres imágenes existentes en la parroquia, está formado por un total de ocho tallas del calvario en alto relieve. Por otra parte en los dos laterales, la obra incorpora seis retablos del vía crucis, todo realizado en madera de cedro tallado a mano.

Iglesia de la Asunción (La Pelejaneta)

Fue construida a raíz de la Segregación de Vall d’Alba, del Municipio de Vilafamés, en el año 1925.

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles (La Barona)

Ya existía en el siglo XVII, (1688), una capilla-ermita que más tarde, ya en pleno siglo XX, (1921), se fue ampliando a las nuevas necesidades del núcleo poblacional, de modo que nuevamente se amplió en el año 1976, quedando tal y como se puede ver en la actualidad. La parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, es un templo construido en el núcleo poblacional de la Barona, actualmente dependiente del municipio de Vall d’Alba, data del año 1959, y se edificó sobre los restos de templos anteriores. Como singularidades posee un archivo censado en el Censo-guía de Archivos de España e Iberoamérica y destaca el lienzo de la Virgen sedente con Niño y Ángeles, del siglo XVIII, que se conserva en su interior.

Ermita de San Cristóbal

La ermita de San Cristóbal es una ermita de reciente construcción que nos ofrece un plan perfecto para pasar el día. Está situada en un paraje de gran belleza ecológica y nos ofrece unas vistas espectaculares del término municipal. Además cuenta con zona de paelleros, juegos infantiles, piscina y allí se encuentra el hotel y restaurante L’Ermita. Hay una bonita tradición que une a vecinos y vecinas de la zona, y que acoge a todos los visitantes: llegar al paraje de la “montañeta” en romería.

Capilla Montalba

Dedicada a San Antonio Abad, esta capilla muy cuidada y querida se sitúa en la plaza que da su nombre. Un dato curioso: se trasladó la festividad de San Antonio de Enero a Julio porque hacía mejor tiempo para llevar a cabo la celebración religiosa.

Capilla Mas de Roures

Dedicada a San Antonio Abad, se construyó en 2010. Es interesante apreciar los manteles que cubren el nuevo altar que se confeccionaron totalmente a mano.

Capilla Mas d’Alentao

La pequeña capilla se sitúa en el núcleo urbano de la masía, con su fachada abierta hacia la Plaça l’Ermita. Podemos apreciar su aspecto cúbico,con tejas de forma piramidal, con remate de veleta, la cornisa escalonada, y un arco metálico con campana y cruz a modo de espadaña.

Capilla Mas de Seno

Capilla Mas de Toribio

Capilla Sant Antoni La Pelejaneta

Su construcción data de principios del siglo XX. El edificio y sus instalaciones están bien conservados. Es un templo pequeño con cabecera poligonal construida a base de mampostería que ha sido enlucida y blanqueada salvo en la fachada, en la que se ha dejado la piedra al descubierto. La puerta es de arco apuntado con archivolta rematada en adorno alusivo al Corpus Christi.

ANTIGUAS ESCUELAS

Escuelas Montalba

La Escuela de esta pedanía fue creada por Orden Ministerial el 28 de febrero de 1933. Su primer maestro fue Miguel Ambrosio Zaragozá, que tomó posesión en marzo de 1933.

Escuelas La Barona

La escuela de La Barona fue creada en 1934 por Orden Ministerial. La primera maestra fue Agripina García García y tomó posesión el 13 de marzo de 1934.

Escuelas Mas de Toribio

La Escuela del Mas de Toribio fue creada por orden ministerial el 20 de diciembre de 1945.En este caserío se empezó a dar clase en el año 1951. En 1955 el “Mas de Toribio” tenía 71 habitantes”. Antes de esta escuela existía una más antigua en la zona del Mas de Vaneta.

Escuelas Pelejana

La escuela Mixta de La Pelejana fue creada por Orden Ministerial en febrero de 1933. El primer maestro fue Vicente Faz Romero, y tomó posesión el 8 de marzo de 1933.

MONUMENTOS

Plaza de toros

Se inauguró en 2002. Es una plaza moderna y acogedora, en la que han toreado figuras de la talla de Enrique Ponce o El Juli.

Mujer Labradora

Homenaje a la mujer del campo, del artista Santiago Soro. Orgullosa, la vemos vestida con ropa tradicional y llevando herramientas agrícolas.

Escultura Jaume I

En la  plaza de la Constitución, esta escultura da la bienvenida al centro histórico de la villa.

Fuente de caracoles

Obra de gran interés del artista Joan Ripollés. Se puede encontrar justo al lado del Museo Etnológico, en un agradable entorno que invita al sosiego al visitante.

Escultura enseñanza

Homenaje a los escolares del mundo, del artista Joan Ripollés. Inaugurada en el año 2002.

Toro de Bronce de la Vall d’Alba

Símbolo de la localidad, realizado en bronce por el artista Joan Ripollés, preside la avenida Vilafranca. Esta obra de Ripollés se ha convertido en todo un icono de Vall d’Alba por sus formas vanguardistas. El monumento posee unas espectaculares medidas: 123 x 300 x 137 cm y de un peso de 600 Kg.

Fuente y antiguas ruedas molino

De estilo clásico, la romántica fuente está rodeada por un moderno jardín urbano, junto a un antiguo molino , que dan la bienvenida al visitante a nuestra localidad.

Antiguas ruedas de molino (La Barona)

Se instalaron recientemente para mostrar la gran tradición oleícola de la pedanía.

Trencadís cerámico

Es un merecido homenaje a los hombres y mujeres que trabajaron los olivares, nuestro querido oro líquido. Cuenta con un precioso y multicolor mural que ilustra cómo se cosechaba la oliva, con partes de cerámica cortadas a mano.

Mural cerámico

El pavimento de la plaza tiene un mural cerámico con imágenes antiguas de la población utilizando técnicas de decoración digital.

La Sènia del Rosso

Antiguamente se utilizaba el agua de la Sènia, para el uso agrario y doméstico para elevar el agua y regar terrenos. Fue restaurada en 2017 por el Ayuntamiento y está incluida dentro de la Nueva Ruta “Ruta de les Sènies”.

Pozo “La Senieta”

Este pozo guarda secretos de amor de varias generaciones de valldalbinos, y dicen que, aún hoy, este paisaje altera los sentidos y da rienda suelta a la pasión. En otros tiempos, cuentan los más viejos que las jóvenes doncellas, las “mossas”, llegaban con su cántaro bajo el brazo por el sufrido sendero, alegres, en dirección al manantial, con el tímido deseo de llevarse algo más que el elemental elemento. De los encuentros con los galanes, al atardecer en el pozo, nadie tiene noticia más que el rubor de las mejillas de los jóvenes a su vuelta.

PARAJES NATURALES

Pou de Beca

En la partida Pou de Beca existe una privilegiada zona de esparcimiento ubicada entre montañas y con un gran encanto natural. Naturaleza en estado puro, como son la fuente y los lavaderos. Dos construcciones de gran belleza que confieren al paisaje un profundo sabor tradicional.

Pou del Malvestit (Montalba)

Bajo una preciosa arboleda dispone de amplios bancos y se puede ver el pozo. Con el fin de que vecinos del municipio y visitantes puedan pasar un día de contacto con la naturaleza Dispone de zona infantil, delante del famoso Restaurante de “La Masía”.

Juncosa (Pla de l’Arc)

Una zona idílica donde se puede disfrutar de la naturaleza en uno de los parajes naturales más bonitos de nuestra localidad. Dispone de mesas de picnic , además
también se puede ver el pozo y cerca un Aljibe Importante. Antiguamente era zona de paso y descanso de ganado .con lo que era bastante importante no hace muchos años.

Pou Ample

Zona de recreo perfecto para pasar una jornada festiva con amigos o familiares.Una preciosa zona arbolada que recibe el nombre del pozo que está en la zona, el cual es de origen árabe, no hace muchos años higienizado y protegido para el uso doméstico y agrario. La zona está dotada de paelleros y zona amplia de picnic. Desde este punto se inicia el recorrido de “La Ruta de Les Sènies”.

OTROS

Monasterio budista Sakya Tashi Ling

El Monasterio Monjes Budistas STL cuenta con la primera y única “Stupa” de la Comunitat Valenciana. El programa de actividades que se ofrece es muy diverso con talleres de relajación, programas de meditación o un programa de estudios filosóficos budistas, todos ellos enmarcados en el Instituto Monjes Budistas Sakya Tashi Ling .

Museo Etnológico de Vall d’Alba

Un museo que es memoria clara de una muestra de una sociedad agraria tradicional, organizado en 9 salas donde se agrupan los hitos principales de la historia de Vall d’Alba. Aparecen representados varios ambientes domésticos (sala-comedor, cocina, habitaciones) y diversos espacios temáticos dedicados a las principales actividades productivas (obtención del aceite, vino, pan y manufacturas textiles).

El Mas Blanc

El hotel está construido sobre una antigua masía del siglo XIX situada en plena naturaleza. Rodeada de bosques y de una frondosa vegetación, cuenta con todas las comodidades necesarias para adaptarse a la vida actual. Dispone de un total de 11 habitaciones. El hotel está especializado en la celebración de eventos, para lo que cuenta de amplias instalaciones, entre las que se encuentran:

  • Un restaurante. El hotel está especializado en platos tradicionales de la comarca, así como en carnes a la brasa. Un salón-comedor. Rodeada de muros de piedra y altos techos abuhardillados con vigas de madera se encuentra una amplia sala ideada para celebrar eventos tanto formales como informales, pudiendo albergar en su interior hasta un máximo de 100 personas.
  • Instalaciones deportivas. Dispone de una pista de tenis y otra de pádel.
  • Zona de juegos. Para la diversión de los más pequeños, hay habilitada una zona de juego infantil al aire libre, con columpios y toboganes.
  • Un amplio jardín con piscina. Si acudís en verano os podréis dar un baño en la piscina y tomar el sol en las tumbonas de alrededor.
  • El hotel admite mascotas, idóneo para los amantes de los animales.
X