Rutas

en Benlloc

Caminos de memoria

Las rutas en Benlloc nos proponen el reto de caminar sobre las huellas de la memoria. En ellas podemos reconocer la impronta de las civilizaciones que nos dejaron como legado calzadas magníficas e imperturbables pero, también, pequeñas sendas y veredas escondidas labradas por el caminar sinuoso del ganado abriéndose paso entre la naturaleza.

RUTAS

Camí dels Romans / Vía Augusta

Distancia: 19 km
Dificultad: Baja
Ruta señalizada

El camí dels Romans es la forma con la que vulgarmente se conoce la Vía Augusta, que también toma el nombre de camino Hercúleo o camino de San Vicente Martir entre otros nombres. La Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. Constituyó el eje principal de la red viaria de la España romana. En Benlloc la Vía Augusta cruza el municipio de norte a sur y está totalmente señalizada. Su recorrido ofrece vistas interesantes en los aspectos rurales, naturales, históricos y culturales. En Benlloc se ha podido verificar el ancho y la estructura original de la calzada romana gracias a una actuación arqueológica que ha realizado una recomposicion de la obra en una longitud de casi 50 metros. La buena conservación de los restos y el entorno paisajístico hacen de este punto de la Vía Augusta un lugar especialmente indicado para dar a conocer de una manera más sencilla las particularidades de la construcción de la calzada romana.
Existe una ruta de pequeño recorrido entre la Ermita de l’Adjutori y la del Quartico. Se trata de un recorrido de 19 kilómetros que transcurre por la plana de Benlloc entre cultivos hasta adentrarse en las montañas de Subarra.

Pas de la Fusta

Distancia: 15 km
Dificultad: Media

Este es un recorrido muy interesante dado que es el fragmento de azagador más lárgo que hay en el término. Azagador hace referencia a una vereda, senda, camino o paso en el que el ganado lanar como las ovejas o cabras tienen que ir azagadas, es decir una detrás de otra. Atraviesa el término desde la sierra de Galceran hasta Cabanes y recorre tanto la plana como la sierra de Subarra, cruzando incluso la partida del Quartico. Su recorrido se inicia en la Bassa de l’Argila y el pozo potabilizador, y la dirección que hay que seguir es sur y prácticamente recto. Los elementos de la arquitectura del agua que podemos ver en esta ruta son entre otros: lavaderos, aljibes, balsas, abrevaderos y la fuente o pozo de Subarra. También podemos ver algunas masías, la ermita de San José y una magnífica vista del mar.

Pas de les Roses

Distancia: 3 km
Dificultad: Baja

Este agradable paseo presenta pocas dificultades ya que su recorrido es plano en gran parte de su trayecto. El paseo merece la pena ya que en su recorrido se observa de cerca la agricultura de secano y algunos espacios no cultivados como pinares.

X