Qué ver

en Benlloc

Cultura rural emergente y transformadora

Benlloc es un municipio activo, alegre y orgulloso de su carácter rural y su potencial innovador. Una combinación perfecta de propuestas llenas de arraigo y tradición con muestras, conciertos o festivales tan reconocidos como Feslloc o Viniterrània que plantean experiencias de ocio diferentes y atractivas.

Patrimonio cultural

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Iglesia de la Mare de Déu de l’Assumpció

Esta Iglesia vestida de fortaleza fue edificada en 1614 en la cima de la colina sobre la que se asienta el pueblo de Benlloc. La iglesia es de tipo basilical con fachada renacentista. Con el crecimiento de la población y la ampliación de la muralla en 1650, la iglesia y su torre campanario quedan adosadas a la muralla y por ello, aprovechando su situación estratégica y el aspecto de torreón con sus 20 metros de altura, es muy posible que el campanario se utilizara en tareas defensivas o de vigilancia. Si tienes la curiosidad por ver una de las campanas más antiguas de toda la Comunitat Valenciana solo tienes que coger aire y ascender por la escalera de caracol de 150 escalones que te llevará a la planta de campanas. Como premio por tu hazaña podrás disfrutar de una de las vistas más espectaculares de Benlloc.

Ermita de l’Adjutori

Los patrones de Benlloc, Abdon y Senen, conocidos como “santos de la piedra”, protectores de los campos frente a temporales y granizo, son cotitulares de esta ermita construida en 1445. En 1498, una curiosa vuelta del destino otorga el privilegio en la titularidad a la Mare de Déu de l’Adjutori. Cuenta la tradición que la devoción a esta virgen la inician unos marineros portugueses agradecidos por el buen viento que habían tenido en su viaje. La edificación actual barroca y sobria es una ampliación del templo que data de 1942. Rodeada de zona recreativa y arbolado, la ermita tiene consideración de Bien de Relevancia Local con la categoría de Monumento de Interés Local.

Ermita de Loreto

Ya en las afueras de Benlloc, junto a la CV-156 en dirección a Vall d’Alba se encuentra la ermita dedicada a la Virgen de Loreto. Se trata de un pequeño y bonito templo, construido en mampostería con refuerzos de sillares en los lados y cubierta de tejas a dos aguas, cuya fachada ha sido restaurada recientemente. La ermita fue construida a instancias del párroco Salvador Andreu, que en 1666 solicitó licencia al vicario general de Tortosa, Pedro Mártir Aycart. La primera misa se celebra en 1698 y aquí reposan los restos de su promotor como certifica una lápida en la fachada.

Quartico

Marca esta parada en tu visita y regálate algunas de las vistas más espectaculares del paraje natural del Prat de Cabanes-Torreblanca y el mar. El Quartico es una partida rural situada a 9 Km del término municipal de Benlloc que tiene su origen en la época de los repartos derivados de la reconquista. Conformada por un reducido grupo de masías destaca una pequeña ermita neogótica y un calvario. Ambos fueron construidos por un particular que las cedió a la población en agradecimiento por la salvación de su hijo.

MONUMENTOS

Abrevaderos

¿Cuántos bebederos necesitarías para calmar la sed de todo un rebaño al mismo tiempo? Sería un proceso lento, farragoso y casi imposible, para qué nos vamos a engañar. Los abrevaderos aportan una solución tan sencilla como ingeniosa. Se sitúan cerca de los sistemas de recogida de agua y con su forma alargada, permiten que una gran cantidad de animales puedan beber al mismo tiempo sin que tengan contacto directo ni con el cubo ni con el agua almacenada. En Benlloc destacan los siguientes abrevaderos: el “Abeurador de la font dels tres Canons”, “Abeurador de l’Aljub de l’adjutori”, “Abeurador Font Subarra” y el ”Abeurador Pou de la Mosca”.

Aljibes

Los aljibes han sido siempre elementos estratégicos capaces de cambiar el rumbo de la Historia. Muchos castillos y fortalezas resistieron ataques y asedios, gracias, en parte, a tener un aljibe intramuros que les aportaba el necesario suministro de agua.
Los aljibes son construcciones que recogen el agua en épocas de lluvia y la guardan dentro manteniéndola fresca y en penumbra para su consumo. Sus localizaciones están relacionadas con la buena accesibilidad para personas y animales, cerca de los caminos o las casas, en lugares donde poder aprovechar las corrientes generadas en época de lluvias. Tienen un importante valor arquitectónico, como demuestra la complejidad en la construcción de los más antiguos en Quartico, Pedrafita y el Mas. En Benlloc puedes encontrar aljibes en diversos estados de conservación, de base rectangular excavados en la tierra o en la roca seca. Algunos ejemplos que encontramos son: el “Aljub de les Casetes”, el “Aljub del Camí de les Comes”, el “Aljub de la Rambla” o el “Aljub Camí del Cementeri” entre otros.

Balsas

Sin que les reste un punto de encanto, podemos decir que son uno de los recintos de agua más rudimentarios que existen. Se trata de perforaciones en la tierra no muy profundas y relativamente grandes que reciben agua de lluvia. La cantidad que recojan tendrá que ver con las precipitaciones, la temperatura y la insolación recibida, ya que no tienen cubierta ni protección.
Algunas de las balsas principales son: la “Bassa de l’Argila”, la “Bassa d’Adrià”, la “Bassa del Pou sec”, la “Bassa del mas de Pelejano” y la del “Mas del Gordo”.

Fuentes

En el término municipal no son abundantes las fuentes naturales pero, en cambio, sí lo son las fuentes urbanas, importantes como obra pública al servicio de la ciudadanía. La más popular, construida en 1889 es la señorial, histórica y robusta Fuente de los Tres Caños. Las demás fuentes en Benlloc son más simples y con estilos más contemporáneos. Algunas de ellas son: la “Font de Subarra”, la “Font de la Reixa” y la “Font de la Plaça San Antoni”.

FESTIVALES

Festival de Guitarra Daniel Fortea

Este festival internacional de guitarra rinde homenaje en cada edición a la figura de Daniel Fortea, compositor y músico nacido en Benlloc y uno de los principales impulsores de la guitarra como instrumento de concierto. La programación del festival combina la presencia de concertistas experimentados con el talento de estudiantes de la tierra que disfrutan de la oportunidad de compartir cartel con maestros internacionales.

Festival Viniterrània

Viniterrània es el festival de la música y el vino, una manera diferente y familiar de celebrar la Fiesta de la Vendimia. Alrededor del 1 de noviembre y durante dos días se desarrolla en Benlloc todo un programa de actividades divulgativas, catas, maridajes, actuaciones de música mediterránea, juegos infantiles, y ocio para todas las edades alrededor del mundo del vino.

Festival Feslloc

Feslloc es uno de los festivales de música en directo más atractivos y consolidados de la Comunitat Valenciana. Nace en el año 2007 con los objetivos de promocionar propuestas musicales hechas por solistas o grupos que utilizan el valenciano en sus composiciones musicales y dinamizar y activar el entorno rural dotándolo de nuevas propuestas. Durante tres días, además de los conciertos el festival plantea una serie de actividades lúdicas, divulgativas y formativas, todo un punto de encuentro para personas de todas las edades que buscan compartir emociones y vivencias desde el respeto, el civismo y el amor por la música en valenciano.

Mostra

En una vuelta a la celebración de las tradiciones y productos de orígen, el fin de semana del Domingo de Ramos se celebra un mercado de artesanía, música tradicional, productos de la tierra y exposiciones entre otras actividades.

X