Qué ver en

Les Coves de Vinromà

Murales en la Historia

Si hoy hablamos de los murales de las ciudades como ese arte urbano con capacidad para conectar a las personas, imagínate qué se siente al estar delante de las primeras emociones del ser humano plasmadas en el arte rupestre de Les Coves de Vinromá, en la província de Castellón. El término municipal de les Coves de Vinromà, forma un amplio valle enmarcado por varias formaciones montañosas paralelas a la costa y con altitudes modestas. Su economía combina el cultivo de almendros, algarrobos y olivos, la ganadería con más de 150 granjas avícolas y porcinas, con la tecnología industrial. En Les Coves de Vinromá se puede sentir el latido de arte a través de los siglos.

Patrimonio cultural

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Iglesia vieja o antigua de la Virgen de los Desamparados

En la cumbre de la loma rocosa que acoge el casco antiguo de les Coves, dando la espalda al río, destaca la iglesia vieja o de la Virgen María de los Desamparados, antigua parroquia de la villa. Gótica con vestigios renacentistas, la iglesia fue primero mezquita, orientada de saliente a poniente, tal como la religión mahometana prescribe en la Suma y desde luego mirando a la Meca. Bajo el culto católico, el templo dispuso de planta rectangular, arcos formeros y tejado de madera a dos vertientes. El edificio fue ampliándose progresivamente en tres periodos constructivos, desde el siglo XIII hasta el XVII. Durante la Guerra Civil se destruyó gran parte del templo. La audaz población covarxina recuperó el edificio que acabó de restaurarse en 1988. Actualmente, acoge actos culturales y es sede del Centro de Interpretación de la Vila donde se puede conocer la historia del pueblo a través de la colección museográfica.

Iglesia de la Virgen de la Asunción

¿Qué pasa si una iglesia se te queda pequeña? Pues que construyes otra. Y este es el comienzo de la historia de este templo, más céntrico y con mayor cabida que la iglesia de la Virgen de los Desamparados. En el año 1744, el arquitecto local Jaume Bort i Milià realiza los primeros planos. Andrés Moreno proyecta y ejecuta las obras, hasta que la Junta de fabricación, en 1786, nombra a Bartomeu Ribelles Dalmau que hace un nuevo proyecto para continuar con la construcción. El conflicto entre la tradición barroca y el academicismo neoclásico late entre sus muros. Las obras continuarán hasta el siglo XIX.La destrucción durante la Guerra Civil fue importante pero se respetaron los altares neoclásicos y la decoración del interior. También, se conserva una importante colección de orfebrería y ornamentos litúrgicos.

Ermita del Calvario

¡Levantad la mirada y observad este edificio de fachada construida por sillares labrados! La capilla está dedicada al Santo Cristo del Calvario y se puede distinguir por la inmensa cúpula de tejas azules que la cubren. Este templo es uno de los pocos de planta octogonal que han sobrevivido. En el interior, destacan los frescos con imágenes de la Pasión del artista Joaquim Oliet. Al tratarse de una ermita dedicada al Calvario, como es habitual antes de llegar, encontramos las diferentes estaciones del Vía Crucis donde se ilustra la Pasión de Cristo.

Ermita de Sant Vicent

Que la cartelería forma parte de nuestra vida cotidiana es un hecho claro. Sabemos que esta ermita fue construida a principios del siglo XVII, porque en la parte superior de la puerta aparece la inscripción del año 1614. Todo apunta a que se realizó en conmemoración del segundo centenario del paso del Santo por estas tierras. Es un bien de relevancia local. El templo está construido en mampostería, excepto el arco de la puerta y el final de la parte de los contrafuertes, que son de sillares para mejorar la solidez estructural. La cubierta consiste en un tejado a dos aguas.

EDIFICIOS HISTÓRICOS

Casa señorial Boix Moliner

Las paredes de esta casa señorial podrían nutrirnos de mil relatos gracias a su longevidad. Visitarla es escudriñar por la mirilla de los siglos. Construida en la Edad Media, consta de dos plantas y sótano. La planta baja, de gran valor decorativo y unos enormes ventanales para proporcionar luz natural, estaba destinada a los propietarios, y se componía de cocina, comedor, biblioteca y varias alcobas. En la parte superior había dormitorios, azotea, granero y las dependencias del servicio. El sótano se utilizaba para la producción de vino y aceite, con un molino y prensa, además de servir como almacén. La vivienda se conecta por una gran escalera central. ¡Qué no habrán visto esos peldaños!

Fuente de la Vila

Cuentan los más ancianos del lugar que cuando San Vicente Ferrer llegó a Les Coves pidió agua y fue de esta fuente que le dieron de beber al santo. Este motivo que se narra de una generación a otra, permite fechar el origen del conjunto hidráulico en el siglo XV, aunque la primera noticia documental data de 1744. Está formado por una fuente, el abrevadero y los lavaderos, actualmente restaurados, situados junto al camino romano.

Font de Company

La magia del agua…su poder, su fuerza, la encontramos en esta fuente que data de 1885, según aparece en un plano del ensanche más antiguo del municipio. La jerarquía del agua y sus conexiones la preservan de posibles contaminaciones. En primer lugar, hay un chorro para uso humano, que permite llenar cántaros, botellas o garrafas; más tarde, encontramos un abrevadero; después, un lavadero y finalmente, el agua sobrante se suministra a los huertos adyacentes para regar. La Font de Company fue, antiguamente, el lugar designado por los Jurados, donde se encontraban los símbolos del poder y Justicia de la Vila.

Portalet

Si te colocas bajo el Portalet oirás, probablemente, el rumor de una de las antiguas entradas a la villa,la única que se conserva del castillo. Está formado por un doble arco de medio punto donde se mantienen la puerta de acceso y 4 arcos en un punto de apoyo común. Debajo del porche que forman los arcos encontramos la imagen de Sant Roc, patrón del pueblo. Era un lugar de tránsito por donde accedían personas y mercancías y un espacio destacado para lo que, hoy, llamaríamos hacer “networking”.

PARAJES Y OTROS

Barranco de la Valltorta

Este templo natural, devoto de la roca nodriza protectora del arte, te va a enamorar. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, el barranco transcurre por los términos de Tírig, Albocàsser y les Coves. De los varios abrigos y cuevas, destaca el conjunto de pinturas de la Cueva de la Saltadora que, con más de 200 m de longitud, abriga 150 figuras. Estas pinturas rupestres son únicas, tanto por su estilo como por su temática. Se pueden apreciar escenas de caza, animales, arqueros y figuras femeninas, que reflejan escenas cotidianas de la vida de las poblaciones que habitaron el territorio hace miles de años.

La Moreria y Riu de San Miguel

Hay paisajes que son mensajeros de las civilizaciones, cuidadores de la naturaleza, y embajadores de los tiempos. Este paraje es uno de ellos. Su belleza telúrica ha deslumbrado al mundo por ser cuna de civilizaciones, por sus pinturas rupestres, por las construcciones moriscas y por una rica flora de contrastes gracias al río. En este escenario tuvo lugar un acontecimiento que marcó la historia reciente del pueblo. Una niña llamada Raquel aseguraba que la Virgen María se le había aparecido en la cueva Campana de la Morería. Este hecho se difundió rápidamente junto con la predicción de la joven de que el 1 de diciembre, habría un gran acontecimiento: a las tres de la tarde, el día se transformaría en noche y los milagros poblarían las tierras. Nada aconteció en la fecha señalada… Sin embargo, ¿quién sabe qué secretos esconden, todavía, estas rocas?

Polideportivo

Les Coves cuenta con unas instalaciones deportivas que permiten la práctica de disciplinas muy variadas. Entre estas encontramos el circuito de bicicross, las piscinas municipales con una infantil y otra destinada al público adulto, el campo de fútbol con césped natural, el frontón, la zona de baloncesto, la zona de fútbol y la pista de tenis. Además, en los últimos años estas instalaciones se han ampliado con pistas de pádel y el skate park así como la pista de voley-playa.

Colección Museográfica

Les Coves de Vinromà es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que cuenta con el reconocimiento de su Colección Museográfica de forma permanente. Este reconocimiento ha sido el resultado del registro y catalogación del patrimonio local a través de un proyecto de inventario y catalogación realizado por expertos. Esta colección está formada por restos arqueológicos procedentes, mayoritariamente, de la antigua iglesia de la Virgen María de los Desamparados y de la Casa Señorial Boix Moliner.

MUSEOS

Sala de Exposiciones

C/ De l’Hospital, 6
T. 964426009
Se trata de un edificio municipal que alberga las exposiciones permanentes y temporales de los artistas locales e interesados, dotando así de un nuevo punto cultural y turístico que trata de promocionar el talento de la zona y ofrecer a la ciudadanía y visitantes la oportunidad de disfrutar del arte en uno de los edificios municipales a su alcance. El edificio consta de 3 plantas, dos de las cuales están destinadas a acoger la obra pictórico-escultórica de Tomàs Roures. Asimismo, podemos disfrutar de los cuadros de los artistas Santi Tena y José Sales.

Museo Almirez

C/ Dels Martirs, 5
T. 629843547
Se trata de una colección destinada a seguir los pasos del hombre a través del uso del mortero. Se ubica en un edificio de 3 plantas que expone el mortero, tanto para usos industriales, culinarios, decorativos, como de otras tipologías.

Museu de la Valltorta

Pla de l’Om s/n Tirig
T. 964 33 60 10
Abierto: de Octubre a Abril de martes a domingo de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h
de Mayo a Septiembre de martes a domingo de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h
El Museo de la Valltorta es el único museo de arte rupestre de la Comunitat Valenciana. Actúa como centro de acogida al visitante, proporcionándole información sobre la historia y los aspectos más interesantes del parque cultural, ya que es punto de partida para las visitas guiadas a los conjuntos de pinturas rupestres del Parque Cultural de Valltorta-Gasulla. Desde el Museo de la Valltorta se desarrollan proyectos de investigación sobre el arte rupestre y sus autores. Para ello dispone de laboratorio y almacenes de arqueología, biblioteca y un archivo gráfico sobre arte rupestre del arco mediterráneo. Los archivos del Museo de la Valltorta constituyen la memoria visual, científica y tecnológica del conjunto de arte rupestre prehistórico de toda la Comunitat Valenciana.

X