EXPOSICIÓN MOBLE CORBAT VALENCIÀ (1900-1936) | LES COVES DE VINROMÀ

“Moble corbat valencià (1900-1936)” es la exposición de mueble curvo valenciano que tendrá lugar en la Casa señorial Boix Moliner, Les Coves de Vinromà, a partir del 24 de septiembre, hasta el 9 de enero.

El mobiliario de la exposición “Moble corbat valencià” fue fabricado en Valencia con la técnica de madera curva previamente calentada con vapor. Esta técnica fue desarrollada por Michael Thonet y sus hijos en Viena durante el siglo XIX. Los hermanos Thonet presentaron en 1862 la primera mecedora de madera curva en la Exposición Universal de Londres. A raíz de la gran aceptación de este tipo de mobiliario, las fábricas de mueble curvo se extendieron por Europa. El balancín de madera fue uno de los muebles más trabajados por parte de la industria valenciana de mueble curvo.

Julio Vives Chillida está a cargo de la organización y presentación de esta exposición. La colección se compone de veintiséis mecedoras (veintiuna para adultos y cinco para niños). La exposición incluye imágenes que ayudan a adentrarnos en el contexto histórico y social de estas piezas del patrimonio valenciano. En conjunto, esta exposición pone en valor una parte significativa de nuestra herencia industrial y cultural del primer tercio del siglo XX.

 

Las personas que visiten esta muestra encontrarán una selección de piezas como mecedoras, sillas o percheros, entre otros muebles. Además, el recorrido por la exposición incluye un documento audiovisual de 1929 de la fábrica valenciana Ventura Feliu, uno de los productores más importantes de la época seguidores del estilo vienés.

La exposición ya puede visitarse. El horario de apertura al público es de 18:00 a 20:00 horas los sábados y de 11:00 a 13:00 horas los domingos.

X