Via 7 cadires

Es un proyecto creado en 2022 para continuar siendo un emocionante museo de arte al aire libre.
Siete sillas gigantes que rinden homenaje a nuestro sentarse a la fresca, a nuestra conversación tranquila, a nuestra mirada al paisaje, es decir, a nuestro momento slow.

Siete sillas, una para cada pueblo. Siete colores distintos, con siete mensajes distintos, y que las encontraremos en la red de viales verdes de la Plana de l’Arc, lugares de espectacular belleza. Fabricadas con materiales naturales de madera y cáñamo y que llevan tatuadas las siete plantas más representativas de la Plana de l’Arc.

Siete sillas en las que podrás visitar en calma y respeto a la misma silla y al mismo territorio que estás viendo. Un verdadero regalo.

VIA 7 CADIRES 7 RECOMENDACIONES PARA VISITARLAS

La Plana de l’Arc siempre busca el turismo slow y sostenible y  por eso os recomendamos 7 formas de disfrutar de las 7 sillas con respeto al territorio y a la misma obra de arte: 

  • Visítalas en bicicleta o a pie, ya verás como no sólo te gusta la silla sino el camino hasta llegar a ella.
  • Descúbrelas poco a poco, cada una tiene su momento y está ubicada en un pueblo maravilloso donde te sorprenderá su gastronomía, su cultura, naturaleza, fiestas o los mismos anfitriones. 
  • Mirar bien donde aparcáis para respetar la vida de los vecinos.
  • Contempla la silla desde abajo, rodéala e investiga sobre su color y su mensaje.
  • Admira el trabajo del encordado, un oficio muy valioso en nuestro territorio. Cada una tiene un dibujo diferente. 
  • Busca en un mapa el dibujo que forman las siete sillas, te llevará al fabuloso mundo de las estrellas.
  • Y por supuesto, cuida la silla: no subas ni sólo ni en grupo, no estés de pie, no des botes, llévate tu basura, etc.. es decir, sé un turista sostenible, respetuoso y slow 

MUCHAS GRACIAS

PROYECTO VIA 7 CADIRES

VIA SET CADIRES es una instalación escultórica creada por Pilar Balsalobre y Carlos Jiménez del estudio photoAlquimia para el Museo de esculturas al aire libre de la Plana de L ´Arc.

El proyecto arrancó en Marzo de 2022, en un viaje de inspiración por La Plana de L´Arc, buscando un elemento identitario que sirviera como fuente de inspiración.

En este viaje se sintieron fascinados por las sillas tradicionales huertanas, que salían a su paso allá por donde iban, viejas sillas de madera repintada y asiento encordado, un elemento de mobiliario de factura humilde, muy común en la comarca, que reproducía la esencia y la memoria del territorio, todo un símbolo de una costumbre muy arraigada en la zona “el sentarse a la fresca”.

Este hito escultórico en forma de silla huertana de grandes proporciones, aporta identidad al territorio y a la vez se configura como un símbolo, invitándonos a hacer un alto en el camino. La instalación se compone de 7 sillas ubicadas en la red de viales verdes de los 7 municipios de la Plana de L ´Arc. El número 7 es un número mágico y simboliza la consumación de un ciclo evolutivo y el comienzo del siguiente.

En el respaldo de cada silla aparece el nombre de cada etapa del recorrido en latín, haciendo referencia a la Vía Augusta, eje vertebrador de los 7 municipios y por encima de este, una ornamentación con las 7 especies de árboles y arbustos característicos del territorio y las 7 representaciones de los centros de energía sutil o chakras, asociados cada uno a un color, siguiendo la escala del arco iris.

Para la ubicación de las 7 sillas, se han buscado paisajes muy diferentes y especiales, algunos de ellos son espacios abiertos y otros muy íntimos, que invitan a la calma y a la reflexión.

Los materiales con los que se han construido estas sillas son madera de Pino del país y cuerda de cáñamo natural con un tratamiento especial para la intemperie, siendo por un lado materiales sostenibles y biodegradables y por el otro, materiales que podrán evolucionar y envejecer de una forma natural lo largo del tiempo.

Para el encordado artesanal del asiento de las sillas, se diseñó un taller de arte colaborativo y encordado artesanal en la Casa de la Cultura de Cabanes, de la mano del encordador Tomeu Perelló, en el que con una duración de dos semanas, más de 50 voluntarios de diversas procedencias, participaron en la finalización de los 7 encordados diferentes, inspirados todos ellos en patrones de sillas de la Plana de L´Arc.

VIA SET CADIRES es mucho más que 7 sillas gigantes de colores, esta instalación te invita a realizar un viaje al interior de ti mismo, un viaje de autoconocimiento, lento y transformador, a través de sus 7 vías, recorriendo de una forma slow la comarca de la Plana de L´Arc, y descubriendo algunos de sus mayores tesoros: sus paisajes y paisanaje, su gastronomía, sus costumbres y esa hospitalidad tan especial con la que te reciben.

EL SIGNIFICADO DE CADA VÍA

VIA ALMAE TERRAE

Has llegado a la silla roja, el color de los comienzos. En Vilafamés arranca la Vía de la Madre Tierra, aquella que lo da todo y no pide nada a cambio, aquella que nos nutre y mantiene la vida sobre el Planeta. En el Muladhara Chakra se asienta la base de nuestra existencia y de nuestra supervivencia.

 

La Coscoja que adorna su respaldo, es un arbusto que seguro te encontrarás en el camino, por sus bellotas no la confundas con una encina o un roble. Sobre las coscojas viven unas cochinillas que los Griegos obtenían un pigmento carmesí, igual al que da color a esta silla.

 

Hasta llegar a la silla naranja, recorreremos la vía de la mano del elemento Tierra como compañera de viaje, observando y escuchando atentamente la naturaleza que nos rodea. Somos naturaleza, podemos sentir como nos conectamos a la tierra que pisamos al caminar y cómo asciende su energía vital por todo nuestro cuerpo.

VIA CUPIDINUM

Estás en la silla naranja de Cabanes, en este punto comienza la  Vía de las pasiones y de los deseos, ¿Te suena Cupido, ese angelote regordete con un arco y unas flechas? Para los romanos era el dios del deseo amoroso. Estate muy atento en este camino, dicen que Cupido dispara flechas a todos los que discurren por él.

 

Ante tus ojos está el Desierto de las Palmas, el Palmito que corona el respaldo de la silla es una palmera enana muy abundante en esta zona, toparse con ella significa que el mar anda cerca. Ya desde la época de los Egipcios se han trenzado cuerdas con sus hojas y algunos dicen incluso que sus cogollos son afrodisiacos.

 

Estamos en la Vía del Svadhishthana Chakra, la residencia del Ser y será el elemento Agua el que nos acompañe en esta Vía. El agua es sinónimo de vida, es por ello muy respetada en este lugar. En este camino aprenderemos a fluir como lo hace el agua, pensar en aquello que más deseamos, pero también agradecer todo lo que tenemos.

VIA VOLUNTATIS

Estás en el Pou de Beca frente a la silla amarilla de La Vall d´Alba, del color del sol y del fuego, elemento que te acompañara en esta nueva etapa el recorrido. En este punto comienza la Vía de la fuerza de voluntad, el centro del poder personal que te permitirá llegar al final del viaje que te has propuesto recorrer.

 

El Almendro corona el respaldo de la silla, un árbol muy amigo de estas tierras que nos anuncia a bombo y platillo la llegada de la primavera…

 

Estamos en la Vía del Manipura chakra, el centro sutil de nuestro cuerpo donde reside el amor propio, ese fuego interior que se prende en el momento en que nos aceptamos tal y como somos. La Vía que aquí arranca es un camino en el que podemos reflexionar en la confianza en nosotros mismos, ese superpoder para materializar todo aquello que imaginamos, esa fortaleza que nos permite dominar los deseos y poder descubrir un poco más allá en el camino.

VIA CORDIS

En Benlloc has llegado al punto medio del camino. Esta silla de color verde, el color de la naturaleza y del equilibrio, simboliza la unión entre lo humano y lo divino. La vía del Corazón, el camino el amor incondicional, de la empatía y de la generosidad. El aire es el elemento que va acompañarnos en esta vía, siente como en cada inspiración se llenan tus pulmones de un aire puro con el aroma de los pinos que te rodean.

 

La Vid corona el respaldo de esta silla, una planta muy cultivada en este lugar. Desde muy antiguo se dice que el vino da alegría al corazón y al alma, eso sí, el vino que se bebe cuando es debido y con mesura.

 

Esta es la Vía del Anahata Chakra, el centro sutil de energía del amor, compasión y empatía. Este camino nos enseña que solo cuando nos amamos a nosotros mismos, podemos llegar a amar a los demás. Desde la energía del corazón podemos conectar la mente y el cuerpo, mirarnos a través de los ojos de los demás y descubrir lo importantes que somos todos en el camino que recorremos juntos.

VIA NUNTIA

Has llegado a la silla azul de Vilanova d ´Alcolea, del color del cielo, del espíritu y de la pureza, el comienzo de la Vía de la mensajera. A partir de este momento te acompañara en tu viaje el elemento Eter, el más sutil de todos ellos.

 

El Olivo corona el respaldo de esta silla, es el símbolo de la sabiduría, abundancia y de la paz. Algunos lugareños dicen que por aquí cerca hay un olivar de casi mil primaveras del que se obtiene un aceite que como dice el refrán, “este aceite de oliva, todo mal quita”.

 

No estamos solos en el camino, parece existir una red invisible que nos une a todos con el todo y es por ello que todo lo que pensamos, decimos o hacemos de alguna forma repercute en los demás. Visshuddha chakra es el centro sutil de la comunicación, el acceso a un camino milagroso y misterioso. A través del habla, de los gestos y del arte podemos comunicar a los demás todo lo que vive dentro de nosotros, nutrirnos de lo que los demás nos cuentan y escuchar incluso nuestra voz interior: la mensajera.

VIA SAPIENTAE

Acabas de llegar a un lugar muy especial junto al camposanto de La Torre d´en Doménec, de cuidado, silencio y respeto. La silla morada es el comienzo la Vía de la Sabiduría y de la divina percepción. Aunque estás muy cerca de coronar el recorrido, emprendemos ahora un nuevo camino que va más más allá del mundo material, una vía donde podrás percibir el mundo de una forma totalmente nueva y empezar a ver a través de lo invisible.

 

La Higuera corona el respaldo de esta silla. Ficus fue el nombre que le dieron los romanos a este árbol símbolo de prosperidad, fertilidad y fortuna. Cuenta la leyenda que su fragante olor aleja los malos espíritus de las casas y si no has probado nunca unos buenos higos maduros, ya tienes algo pendiente que hacer.

 

Recorrer la vía del Ajna Chakra, el centro de la intuición, nos descubrirá que podemos ver sin la necesidad de mirarnos descubrirá el sexto sentido, esa brújula que por encima de nuestras emociones y de la razón, guía nuestras decisiones y nunca se equivoca. Una vez que nos conectamos a esa fuente infinita de sabiduría, lo que antes intuíamos, ahora es nítida percepción y consciencia plena.

IANUA STELLARUM

Enhorabuena, has llegado al final y al comienzo del camino, ya que este no tiene fin. Estás ante la silla blanca de Les Coves de Vinromà, el Portal de las estrellas, la unión luminosa de todos los colores del recorrido. Este lugar tan especial representa el despertar, ese incierto momento, donde el ego desaparece y nos fundimos con la totalidad del Universo.

 

El elegante Algarrobo corona el respaldo de esta última silla. Un árbol mediterráneo por excelencia, sagrado para moros y cristianos, símbolo de la humildad y generosidad. Por aquí se cuenta que algunos sobrevivieron en tiempos de hambrunas comiendo sus frutos.

 

Aunque estamos en lo más alto, solo la humildad te podrá guiar hasta el final del camino. Nuestro centro sutil de energía más elevado, Sahasrara Chakra, está abierto al universo. A partir de ahora quizá empecemos a sentirnos diferentes, nuestros límites empezaran a expandirse hasta el infinito y por un instante, nos sentiremos en un eterno presente siendo uno, con todo lo que nos rodea. Justamente en este punto fue donde comenzó nuestro viaje y a este regresaremos de nuevo.

X