Arte contemporáneo

en la Plana de l’Arc

No podemos entender el arte contemporáneo en la Plana de l’Arc sin el MACVAC, el museo de arte contemporáneo Vicente Aguilera Cerni situado en Vilafamés. La institución museística, una de las primeras dedicada al arte contemporáneo en España, alberga casi 700 obras de arte cuyos artistas son referentes de la vanguardia artística, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, la Xarxa de Vials Verds va a convertirse en un museo de arte contemporáneo al aire libre que ¡no te puedes perder!

ARTE EN LA NATURALEZA: MUSEO VIVO

Cultura, reciclaje, naturaleza, sostenibilidad, tiempo, luz, historia… Todo esto y más se funde en nuestro territorio, que aspira a convertirse en un museo de arte contemporáneo al aire libre.

¡Nuestro primer proyecto ha sido creado por los hermanos Blas y Pablo Montoya a través de su unión en Trashformaciones, una fusión de arte, imaginación y originalidad donde convierten nuestros residuos en arte!

Viaja a través de la Plana de l’Arc y descubre las esculturas de hierro que homenajean al Arco Romano y a la naturaleza del territorio. Las encontrarás en cada uno de sus siete municipios y dentro de la red de viales verdes que conecta los pueblos con la misma vía Augusta.

TRASHFORMACIONES

Se han desarrollado siete intervenciones escultóricas con el objetivo de unificar todos los municipios que conforman la Plana de l’Arc, realzando la figura del arco de triunfo romano de Cabanes y la técnica de su construcción.

Estas esculturas han sido realizadas con vigas de hierro recicladas que provienen de derribos, moduladas en cubos y transformadas en las dovelas que conforman los arcos de medio punto en honor y semejanza a la arquitectura romana.

En dicha época se utilizaba la piedra como elemento constructivo y se ha seguido la misma técnica, dándole un acabado estético más vanguardista y acorde al tipo de instalaciones que realiza Trashformaciones. Estas se basan en crear obras de arte con materiales reciclados, estudiando los ciclos de la materia y explorando los resultados que nos pueden otorgar materiales que en principio parecen carecer de valor.

Además de estos siete arcos, en Coves de Vinromà y la Torre d’en Doménec se han creado otras dos esculturas con la misma filosofía de la sostenibilidad que simbolizan nuestra naturaleza.

Más información

Trashformaciones

MUSEO MACVAC

El Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés está ubicado en el Palacio del Batlle, palacio del gótico civil construido a mediados del siglo XV y reformado en el siglo XVIII. Fue fundado y dirigido por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni en 1970. Tras su fallecimiento y hasta 2015, el director ejecutivo fue el crítico de arte José Garnería. Desde 2015 la directora es la profesora de la universidad Jaume I Rosalía Torrent.

Más información

Museo MACVAC

RUTA DEL ARTE DE VALL D’ALBA

En la Ruta del Arte se pueden visitar varios hitos urbanos de los siglos XX y XXI, cada uno con su particular historia y función, la mayoría de los cuales expresan facetas de la historia y la vida cotidiana locales.

Por eso, además del artístico, todas las obras tienen un enorme valor sentimental para la población valldalbense. ¡Que el arte alimente vuestra alma!

FAVA365

Un festival de arte multidisciplinar que tratará una temática concreta en cada edición. Intervenciones desde las artes escénicas, plásticas, visuales… Talleres formativos, proyectos artísticos colaborativos, tertulias, quedadas, actuaciones, exposiciones, visitas, excursiones, residencias artísticas, etc.

Más información

FAVA365

ARTE CONTEMPORÁNEO EN COVES DE VINROMÀ

SALA DE EXPOSICIONES MUNICIPAL

Esta sala acoge en sus tres plantas la obra de tres artistas cobarchinos contemporáneos.

 

Las plantas primera y segunda muestran en exposición permanente las veinticuatro obras dadas por Tomás Roures Saura a su pueblo natal. Son obras donde el artista vuelca su alma, su intimidad familiar, sus contradicciones humanas, su denuncia en defensa de un mundo cambiante, problemático… Todo en un lenguaje pictórico y escultórico, actual y dinámico, que llega al corazón del visitante.

 

La planta baja contiene la obra de otros dos pintores: José Sales y Santi Tena. Autores jóvenes, en proceso de maduración, que avanzan con paso firme por el mundo de la pintura. La exposición temporal nos muestra una obra actual y dinámica. En conjunto, disfrutarás de una visita que te sorprenderá. ¡Visítala!

X